App para detección temprana de osteoartritis y pie diabético

Trabajan en una App para detectar la osteoartritis y el pie diabético

Especialistas del programa de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (ICE-UAIE), en coordinación con la Escuela de Medicina Molecular, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), trabajan en la detección temprana, diagnóstico precoz y pronóstico de la osteoartritis, pie diabético y el cáncer de mama.

Te puede interesar: ¿Qué es el pie diabético?

El trabajo está en el desarrollo de biomarcadores inmagenológicos para enfermedades crónico degenerativas usando la inteligencia artificial (IA).

“Lo que nosotros pretendemos es, por medio de técnicas de visión computacional, detectar biomarcadores imagenológicos que sean económicos y permitan detectar tempranamente cuando una persona presenta incipientes señales o cambios estructurales de riesgo que predisponen al desarrollo en edad temprana de alguna de estas enfermedades”, dijo Jorge Galván, líder del proyecto que lo inició en el 2014.

Una App para detección temprana

El doctor manifestó que el desarrollo está orientado a la creación de una aplicación móvil para smartphones, en la cual se puedan introducir los datos clínicos del paciente y mediante la IA se pueda generar un prediagnósticos sobre el factor de riesgo del paciente.

El equipo busca a través de la imagenología de rayos X o resonancia magnética, evidencias clínico radiológicas tempranas que indiquen el porcentaje de factor de riesgo que presentan los pacientes de desarrollar osteoartritis.

“Si bien esto no es para la detección y predicción temprana de la enfermedad, sería una herramienta útil para la identificación de factores de riesgo», indicó.

Para el pie diabético se busca desarrollar una herramienta de software que permita clasificar, estatificar, diagnosticar, pronosticar y facilitar la toma de decisiones sobre el pie diabético.

ARTROCARE

Eficaz para tratamientos de osteoartritis y enfermedad osteoarticular degenerativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *